En una región como América Latina, promover inclusión y educación financiera es un valor agregado difícil de igualar. Es por eso que la iniciativa de inversión de Mercado Pago junto a BIND y Poincenot ganó el Primer premio en la categoría de Oportunidad/Inclusión digital, otorgado por la Alianza Mundial de Tecnologías y Servicios de la Información (WITSA), en el marco del Congreso Mundial IT 2021, en Dhaka, Bangladesh.
Este proyecto inició en 2018, cuando Mercado Pago detectó la oportunidad de brindarle acceso y posibilidad de inversión a un enorme sector de la población argentina que se encontraba desatendida por el sistema financiero. Ese año, la firma puso en funcionamiento una solución que estaba destinada a los usuarios de su billetera digital: poder abrir una cuenta comitente e invertir su dinero en fondos de inversión del BIND en un proceso que solo implica 5 clicks y demora 3 minutos.
«A través de la tecnología, se logró que un instrumento financiero sofisticado, como un Fondo Común de Inversión, se convierta en una opción accesible para que cualquier persona pueda invertir su plata y obtener rendimientos diarios, siempre teniendo el dinero disponible para pagar o transferir en cualquier momento que lo desee», detalla María Victoria Minassian, gerente Sr. de Mercado Pago.
Para esta experta, «esto representó una evidencia empírica de que a través de la tecnología y poniendo al usuario en el centro de nuestras decisiones, se puede impactar positivamente en la vida de millones de personas».
«Para tener idea del impacto, basta con decir que en 2018, en la Argentina existían solo 450.000 cuentas comitentes. Actualmente, a tres años de iniciada esta solución se impulsó la apertura de más de 4.200.000 cuentas de inversión nuevas», destaca Rosario Flores Vidal, gerente ejecutiva del BIND.
Los beneficios fueron rápidamente aceptados y entendidos por un público que no había sido tenido en cuenta. Y esto se percibe en el ritmo de crecimiento que tiene la solución, y que no decae: «actualmente, el promedio diario de apertura es de 6.000 cuentas de inversión y las transacciones (suscripciones y rescates) llegan a 1.000.000 por día. Es que la facilidad para el usuario fue un factor clave que permitió el acceso a productos de inversión a personas que se encontraban por fuera del sistema financiero», agrega Flores Vidal.
A nivel mundial
La iniciativa premiada permitió la inclusión de un público que en su mayoría nunca había invertido, y el impacto que generó en nuestro país es una de las razones por las cuales WITSA seleccionó a este caso como el ganador. Vale destacar que se postularon más de 100 proyectos de todo el mundo.
«Esta iniciativa fue muy innovadora por el contexto en el cual surgió. Hasta que se lanzó, solo el 1% de la población tenía acceso a realizar inversiones en el sistema financiero, un promedio muy por debajo de otros países de la región. El target eran personas que estaban bancarizadas y tenían algún tipo de conocimiento en inversiones», señala Minassian.
Por su parte, Mario López, CEO de Poincenot, asegura que «el aporte tecnológico que dimos facilitó que el producto de inversiones de Mercado Pago pudiera escalar hacia un servicio masivo e inclusivo. El proceso de alta de clientes y el monitoreo de sus transacciones, con un onboarding 100% digital, se resolvió con trak.e, nuestra plataforma RegTech nativa Cloud, que permitió automatizar operaciones como las regulaciones de lavado de dinero, conocer al cliente, tener los legajos digitales, levantar alertas a partir de los perfiles de inversión y más».
«Estos avances tecnológicos permitieron lograr una destacada automatización de la plataforma que opera en tiempo real y con una mínima asistencia humana», agrega López.
Por último Minassian asegura que desde Mercado Pago seguirán trabajando para «achicar la brecha e incluir financieramente cada vez a más personas. Para esto, escuchamos sus necesidades, y creamos, con innovación y tecnología, productos simples y para todos. Consideramos que el acceso masivo a las finanzas permite seguir fomentando la formalidad, reducir el uso de efectivo y generar desarrollo económico y social en los países donde operamos».
«Consideramos que toda persona tiene derecho a participar plenamente en la economía de su país, y nuestra misión es democratizar los servicios financieros para garantizar que todos, independientemente de su origen, género o posición económica, tengan acceso a productos y servicios accesibles y seguros para tomar el control de sus vidas financieras. Estamos convencidos de que el acceso a servicios financieros crea oportunidades», concluye la líder de Mercado Pago.